Sobre los preparativos para el centenario de la formación de la URSS

D.G. Novikova

¡Queridos camaradas!

Al adoptar la Resolución del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia «En el centenario de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas», nuestro partido está desarrollando preparativos sistemáticos para esta gran fecha aniversario. Por lo tanto, continuamos el trabajo polifacético iniciado en vísperas del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia siempre se ha basado en el hecho de que la creación de la URSS fue un acontecimiento de importancia y escala históricas mundiales. En lugar del antiguo Imperio Ruso, que se quemó en el crisol de la guerra imperialista mundial, ha llegado un nuevo tipo de estado. El marxismo-leninismo – la base teórica de la ideología del Partido Bolchevique que llegó al poder – permitió al nuevo estado condenar resueltamente la hostilidad nacional, la desigualdad, el colonialismo y el chovinismo, cualquier manifestación de opresión nacional, el imperialismo y las guerras sangrientas que engendra.

La aparición en el mapa mundial de la URSS fue una continuación de la causa de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Por desgracia, en nuestro país hay personas que lamentan públicamente la destrucción de la Unión Soviética, pero inmediatamente se «olvidan» deliberadamente de lo principal. Ni siquiera mencionan que la propia formación de la URSS fue un resultado directo de la transición de Rusia al camino del socialismo. El “olvido” de este tipo parece al menos extraño e indigno.

En octubre de 1917, los bolcheviques llevaron a cabo una revolución socialista y tomaron el poder del gobierno provisional burgués. Recordemos aquí una historia históricamente importante: el primer gobierno soviético incluía tanto a líderes bolcheviques como a representantes de otros partidos de izquierda. La victoria de la revolución socialista y la constitución del poder de los soviéticos fueron la primera gran victoria en la construcción de una nueva sociedad.

El nuevo gobierno finalmente logró sacar a Rusia del crisol de la Primera Guerra Mundial. El país se embarcó de inmediato en una construcción pacífica a gran escala. En solo unos meses, el gobierno de V.I. Lenin demostró su enorme capacidad para realizar un trabajo multifacético y profundamente creativo. Y esta fue la segunda victoria a largo plazo del bolchevismo.

Por desgracia, ya en la primavera de 1918, nuestro país, sus trabajadores tuvieron que lidiar con una intervención a gran escala y una guerra civil. Pero el Ejército Rojo derrotó a los intervencionistas y sus cómplices de la Guardia Blanca. Los bolcheviques también salieron victoriosos de la feroz batalla con la agresión de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Japón y sus satélites .

En la siguiente etapa, el gobierno soviético tuvo que resolver varias tareas interrelacionadas a la vez.

  1. Superar la devastación económica y, con ella, la pobreza masiva, el hambre y las epidemias.
  2. Proteger al país de nuevas agresiones externas.
  3. Garantizar la unidad territorial del país, que fue destruido primero por la mediocridad del gobierno zarista, luego por la práctica del gobierno interino y luego por las condiciones de la intervención extranjera.

Los bolcheviques no tenían reserva de tiempo histórico. No tuvieron la oportunidad de resolver los problemas importantes de forma gradual, secuencial, uno tras otro. Debían resolverse todos juntos, a la vez. Y, por cierto, resultó ser el más efectivo.

Había que resolver otro tema, absolutamente fundamental para la multinacional Rusia, el nacional. En el Imperio Ruso, el pegamento más importante era el control total del aparato burocrático del poder autocrático. El gobierno provisional eliminó este crepe, pero no pudo ofrecer una alternativa. Se abrió el campo para el egoísmo burgués y las aspiraciones egoístas del capital. El proceso de segmentación nacional y territorial del país comenzó, de hecho, su desintegración. No solo en las afueras, sino también en Siberia, Tatarstán, Bashkiria («Idel-Ural»), en el Kuban, se tramaron planes para la independencia. Llegó a la formación de varias docenas de formaciones cuasi-estatales.

Fueron los bolcheviques quienes detuvieron la destrucción del país . Se detuvieron en los principios de igualdad y hermandad de los pueblos. La revolución socialista se liberó de los viejos grilletes de la explotación de clase y la opresión nacional. El internacionalismo característico de la doctrina comunista ha demostrado su potencial ilimitado.

En noviembre de 1917, los principios de igualdad de todas las naciones y nacionalidades fueron proclamados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia. En enero de 1918, se desarrollaron en la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado. Para la coordinación práctica en la resolución de estos problemas, se creó el Comisariado del Pueblo para las Nacionalidades, encabezado por I.V. Stalin . Decenas de pueblos recibieron autonomía . Aparecieron 11 repúblicas autónomas soviéticas y 10 regiones autónomas.

Destaquemos que la solución de los problemas nacionales no se pospuso para más tarde. Esto se hizo en el proceso de grandiosa construcción socialista . En 1920, la producción industrial en el país era solo el 14% del nivel de 1913. La fundición de arrabio y acero se ha reducido diez veces. La producción de productos agrícolas se ha reducido significativamente. Se rompieron los lazos económicos.

La agudeza de la situación internacional tampoco ha ido a ninguna parte. Las potencias capitalistas estrangularon a la URSS con un bloqueo económico y la negación del reconocimiento diplomático, armaron y establecieron países vecinos antisoviéticos, alimentaron una clandestinidad antisoviética, organizaron provocaciones armadas y lanzaron campañas de calumnia, chantaje y presión.

¿Cómo respondieron los bolcheviques rusos a todo esto?

Primero , los bolcheviques respondieron con una estrategia de rápido crecimiento económico, la modernización leninista-estalinista. Sin esto, no existía la perspectiva de proteger y fortalecer al país multinacional. Ya a finales de 1920, el VIII Congreso de los Soviets de toda Rusia aprobó el plan GOELRO como un programa prometedor de importancia nacional. Y EN. Lenin llamó al plan GOELRO «el segundo programa del partido».

En las condiciones modernas, el Partido Comunista de China se adhiere a la misma lógica de proteger a la República Popular China de la incitación a las contradicciones interétnicas desde el exterior . Beijing frena estos problemas tanto mediante una política de Estado respetuosa hacia todos los pueblos del país, como mediante un rápido desarrollo económico y la ampliación de las garantías sociales.

En segundo lugar , la dirección de la joven República Soviética fortaleció persistentemente la alianza de trabajadores y campesinos. El X Congreso del PCR (b) en marzo de 1921 adoptó una decisión sobre la transición a una nueva política económica. El genio de Lenin no permitió que el dogmatismo triunfara sobre los dictados urgentes de la época. Se le permitió utilizar las palancas del mercado mientras se mantenía la dictadura del proletariado. En febrero de 1921, se creó el Comité de Planificación del Estado . La sustitución del sistema de apropiación de excedentes por un impuesto en especie, la introducción de la cooperación de los consumidores, la abolición del sistema de racionamiento y la estabilización del tipo de cambio del rublo tuvieron un efecto beneficioso sobre el desarrollo económico y el fortalecimiento de los vínculos intraeconómicos.

Se llevó a cabo la construcción del estado activo . Se adoptaron códigos de tierras, civiles y laborales. Ha surgido un sistema judicial unificado. La integridad de los fundamentos políticos y legales del estado aseguró el rápido desarrollo de la economía socialista .

El X Congreso del PCR (b), que aprobó la transición a la NEP, también discutió la cuestión nacional . El partido gobernante se propuso la tarea de unir aún más a las repúblicas soviéticas, creando un único estado socialista.

Sí, ya existían relaciones contractuales entre las repúblicas. Desde mediados de 1919, estuvo en vigor el decreto » Sobre la unificación de las repúblicas soviéticas de Rusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Bielorrusia para la lucha contra el imperialismo mundial «. Luego, se concluyeron tratados de unión bilaterales entre la RSFSR y Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Georgia . Comenzó la creación de ZSFSR.

El 30 de diciembre se inauguró en Moscú el Congreso de los Soviets de la URSS. Sus delegados apoyaron la adopción de la Declaración sobre la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y aprobaron el Tratado de la Unión. El documento enfatizó que el capitalismo, con su sistema de explotación, es incapaz de resolver la cuestión nacional. Solo el sistema de los soviets y la dictadura del proletariado pudieron destruir radicalmente la opresión nacional y crear una atmósfera de cooperación fraternal entre los pueblos.

Cuando se estableció la URSS, se tuvo en cuenta que los esfuerzos para restaurar la economía nacional de las repúblicas, dada su existencia separada, son inútiles . El peligro de ataques externos también exigía un frente unido de las repúblicas soviéticas. » Todas estas circunstancias requieren imperativamente la unificación de las repúblicas soviéticas en un estado de unión capaz de garantizar la seguridad externa, el éxito económico interno y la libertad del desarrollo nacional de los pueblos » , afirmó la Declaración .

El sindicato fue creado como una asociación voluntaria. Estaba abierto a todas las repúblicas socialistas soviéticas que pudieran surgir en el futuro. La declaración enfatizó que “el nuevo estado sindical será una digna coronación de los cimientos de la convivencia pacífica y la cooperación fraterna de pueblos asentados en octubre de 1917” , y que “servirá como un baluarte fiel contra el capitalismo mundial y un nuevo paso decisivo hacia la unión de los trabajadores de todos los países en una República Socialista Soviética Mundial «.

Así, la estructura de la Unión creó oportunidades para que nuevos países y pueblos se unieran a ella . El liderazgo del estado soviético recordó bien que después de la victoria de la Gran Revolución de Octubre, se intentó crear repúblicas soviéticas en Austria-Hungría y Alemania .

Preparándonos para el centenario de la URSS, tenemos que incrementar la actividad ideológica del partido, fortalecer la efectividad de nuestra propaganda y contrapropaganda . No podemos ignorar los intentos de introducir todo tipo de mitos antisoviéticos en la conciencia pública. Entre ellos está el mito de que con la creación de la Unión Soviética, Lenin colocó «una bomba bajo la condición de Estado ruso». El mito de las «feroces contradicciones» entre las opiniones de Lenin y Stalin sobre la construcción de la nación en el país soviético es de la misma línea.

Nuestros oponentes siguen el camino de distorsionar los hechos. ignora la realidad histórica . Al crear la URSS, los bolcheviques tuvieron en cuenta tanto la necesidad de centralización como la opinión de las repúblicas, cuando cualquier atisbo de desigualdad podía convertirse en caldo de cultivo para el crecimiento del nacionalismo. Entonces, a pesar de los objetivos de desarrollo comunes, los líderes de Ucrania y Georgia, por ejemplo, se pronunciaron a favor de ampliar sus poderes. Consideraron que la confederación era la forma óptima, con solo las cuestiones de defensa transferidas al «centro».

Contrariamente a nuestros críticos, los puntos de vista leninista y estalinista eran similares en estas condiciones. Ambos se basaron en la inevitabilidad de un compromiso entre la centralización del país y el derecho de las naciones a la autodeterminación .

La fórmula de Lenin era entonces la más viable . Stalin también reconoció esto. Reconocido e implementado activamente en todos los cargos gubernamentales y del partido. Hizo esto no solo durante la vida de Lenin, sino también después. Entonces, Stalin no aprovechó la oportunidad para revisar la estrategia nacional-territorial para la construcción de un estado socialista durante la adopción de la Constitución de la URSS de 1936 . Los enfoques no cambiaron después de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 . Además, la fórmula leninista hizo posible que el gobierno soviético insistiera, cuando se estableció la ONU, en que la URSS en su conjunto, así como otras dos repúblicas, la RSS de Bielorrusia y Ucrania, se unieran a esta organización.

Entonces, los bolcheviques no dieron la oportunidad de acusarlos de «chovinismo de gran potencia», pero resolvieron la fatídica tarea de unir al estado socialista . El Tratado sobre el establecimiento de la URSS atribuyó a la competencia de la Unión la conducción de una política exterior común y el liderazgo de las fuerzas armadas; formación del presupuesto general del estado; gestión de la economía, el transporte y las comunicaciones nacionales; la formación de sistemas monetarios y crediticios; principios generales de ordenación territorial, uso del subsuelo, bosques y aguas; fundamentos generales del poder judicial, legislación laboral, educativa y sanitaria.

Así, los documentos sobre el establecimiento de la URSS preveían la concentración de amplios poderes en manos de un centro común . Además, y esto es importante destacarlo, la estructura del partido gobernante permaneció centralizada, lo que ayudó a mantener unido al país. Después de la formación de la URSS, el Partido Comunista Ruso de los Bolcheviques pasó a llamarse All-Union.

Necesitamos señalar persistentemente las circunstancias mencionadas anteriormente a todos los anticomunistas, a todos nuestros oponentes. Ahora resulta que incluso Andrei Makarov, que juzgó a nuestro partido en el Tribunal Constitucional, lamenta la destrucción de la URSS. Por lo tanto, todo este público debe recordar que sin el PCUS, incluso humillado y calumniado, incluso pisoteado por su propio secretario general a principios de la década de 1990, la Unión Soviética existió por menos de tres meses …

Los principios leninista-estalinistas de la estructura estatal siguen siendo los más avanzados incluso hoy, después de 100 años. Las constituciones de la URSS y las repúblicas unidas fueron las más progresistas del mundo . Introdujeron garantías sociales únicas, brindaron amplios derechos y libertades democráticas y garantizaron la participación de los trabajadores en el gobierno.

La planificación estatal y una estrategia de desarrollo unificada han dado resultados rápidos. En 1926, el ingreso nacional del país superó el nivel de antes de la guerra. La industrialización convirtió a la URSS en una potencia poderosa , la segunda más grande del mundo en términos de producción industrial. Se crearon nuevas industrias de máquinas-herramienta, tractores, automóviles, aviación y otras. En 1940, la producción de medios de producción aumentó en 1913: 13 veces.

Se lograron éxitos a gran escala en la construcción cultural. Se ha eliminado el analfabetismo. El número de estudiantes en las universidades se ha quintuplicado y el de investigadores, 23 veces.

Durante la Gran Guerra Patria, fue el sistema soviético el que permitió movilizar todos los recursos para repeler al enemigo. Un hombre soviético se paró frente al invasor fascista en toda su altura. Y estos eran representantes de todos los pueblos de la URSS.

El período de la lucha contra el fascismo nos brinda muchos hechos vívidos no solo para nuestra propaganda, sino para una comprensión profunda de la escala de los cambios llevados a cabo en el país soviético. Les pido que piensen en este hecho: en el Imperio ruso, no se reclutaron nacionalidades enteras en el ejército. Por ejemplo, el gobierno zarista no creía en la fiabilidad de la población musulmana. Un intento de movilizar a los habitantes de Asia Central para el trabajo de retaguardia durante la Primera Guerra Mundial condujo a un sangriento levantamiento en 1916.

En 1941-1945, la situación fue fundamentalmente diferente. Kazajos, uzbekos, kirguises, tayikos, turcomanos, representantes de todas las nacionalidades del antiguo Turkestán lucharon valientemente hombro con hombro con rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos y armenios. Y la victoria de nuestro país sobre el fascismo alemán y el militarismo japonés fue la victoria común del pueblo multinacional soviético.

En los años de la posguerra, la URSS restauró la economía nacional en un tiempo récord, conquistó el espacio y logró la paridad militar. Es característica una nota analítica de la OTAN sobre el sistema educativo en el país soviético, redactada en 1959 . Su autor Charles Manders escribió: “ Cuando se formó la Unión Soviética hace poco menos de 40 años, el estado tuvo que enfrentar enormes dificultades. El estado estaba rezagado en educación y otras esferas sociales, y el analfabetismo estaba generalizado. Hace cuarenta años, había una escasez desesperada de personal capacitado para sacar al pueblo soviético de una situación difícil, y hoy la URSS está desafiando el derecho de Estados Unidos a dominar el mundo. Este es un logro que no tiene igual en la historia del mundo «.

Exactamente de la misma manera, por primera vez en la historia de la humanidad, la Unión Soviética borró de manera decisiva las barreras entre clases. Abrió un camino ancho para los habitantes de los pueblos y auls más remotos. Muchos de ellos recibieron una excelente educación, se hicieron famosos, glorificaron sus nombres y sus pueblos.

Hay datos sociológicos interesantes . Se reflejan parcialmente en el proyecto de resolución de nuestro pleno. En 1983, la mayoría de los ciudadanos de la URSS tenían un estatus social y profesional superior al de sus padres. Y esto es en todos los grupos de edad. Entre los ciudadanos mayores de 60 años, había un 88%. ¿Qué significa esto en la práctica? Esto significa que fue la sociedad soviética la más libre y democrática, la que creó los «ascensores sociales» más avanzados.

Nosotros, los comunistas rusos, vemos la destrucción de la Unión Soviética como un crimen no solo contra nuestra propia Patria. Esta es una atrocidad contra toda la humanidad. Todo el desarrollo mundial se echó atrás.

Los criminales que destruyeron la Unión se cubrieron con los intereses de la democracia y los derechos humanos. Pero fueron ellos quienes pisotearon todas las normas de la ley y los principios de la moral . Fueron ellos quienes sobrepasaron los resultados del referéndum del 17 de marzo de 1991 sobre la preservación de la URSS . Fueron ellos a quienes, en diciembre de 1991, les importó un carajo las normas de las leyes durante la disolución de la Unión Soviética . Fueron ellos quienes cometieron la sangrienta masacre de los defensores del poder soviético en octubre de 1993 .

Han pasado 100 años desde la formación de la URSS y 30 años desde su destrucción. Y podemos afirmar con seguridad: fue la URSS la que resultó ser el proyecto de integración más eficaz de la historia.

Adelantado a su tiempo, el partido bolchevique liderado por V.I. Lenin dio una pauta para las generaciones posteriores de luchadores por la justicia y el socialismo. Los principios establecidos en la fundación de la URSS permitieron alcanzar logros increíbles, transformar la apariencia del país y conducir a sus pueblos por el camino del rápido progreso económico, social y cultural. El mundo ha visto las infinitas posibilidades que se abren en el camino hacia una hermandad mundial de trabajadores.

Nuestros compatriotas aprecian mucho los éxitos de la era soviética. La mayoría de los ciudadanos ven este momento como el pico del desarrollo del país, el mejor período de su historia. La propaganda antisoviética desvergonzada y las mentiras anticomunistas multifacéticas se han sentido a gusto en Rusia durante más de treinta años. Pero a pesar de ellos, los datos de los servicios sociológicos registran el colosal respeto de nuestro pueblo por los logros de la era soviética, por las actividades de V.I. Lenin, I.V. Stalin y otros líderes de esa época.

El programa del PCFR propone la idea de restaurar la unidad fraterna de los pueblos de la ex URSS. No hay duda de que el futuro Estado de la Unión utilizará activamente tanto la experiencia de la Unión como los enfoques modernos implementados por China y Vietnam, países multinacionales que continúan construyendo el socialismo.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia está convencido de que Rusia no tiene perspectivas de mantener su independencia e integridad, permaneciendo en el camino de la degradación capitalista. Para cumplir con esta tarea, nuestro país debe superar las consecuencias de la contrarrevolución y emprender una vez más el camino amplio de la construcción socialista.

Hoy, los comunistas rusos, nuestros aliados en el Frente Popular de las fuerzas patrióticas de izquierda de Rusia, nuestros compañeros de armas en la UPC-PCUS y el movimiento comunista internacional estamos llamados a no solo dar gloria al centenario de la Unión Soviética. ¡Debemos convertir este aniversario en un instrumento de la lucha ideológica por el socialismo, la democracia, el alto estatus del trabajador y la amistad de los pueblos!

Fuentes:

D.G. NOVIKOVA. Sobre los preparativos para el centenario de la formación de la URSS

Uso di Cookies

Questo sito utilizza i cookies per voi di avere la migliore esperienza utente. Se si continua a navigare si acconsente all'accettazione dei cookie di cui sopra e l'accettazione della nostrapolitica dei cookie, fai clic sul link per maggiori informazioni. Cookie Policy

ACEPTAR
Aviso de cookies