Comandante Supremo a través de los ojos de un comandante de vuelo

Miles de nuestros camaradas de todo el país y también del extranjero ayudan constante y desinteresadamente a Pravda con su participación. Así que este material nos lo ofreció una persona maravillosa que no es indiferente a las preocupaciones de su periódico nativo.

El oficial e historiador soviético Anatoly Mikhailovich Sergienko, que ahora vive en Belgorod, se convirtió en el autor de Pravda hace mucho tiempo. Los temas sobre los que habla en sus páginas son muy diversos. Pero dos de ellos, quizás, pueden llamarse los principales para Sergienko. Estos son la aviación y Stalin.

Una explicación de esto es dada por algunas circunstancias de su biografía. El hecho es que el servicio militar de Anatoly Mikhailovich procedió a la formación, que era parte de la aviación de largo alcance: ADD. Habiendo retomado la historia de este complejo hace 50 años, se convirtió en un visitante habitual del Archivo Central del Ministerio de Defensa de la URSS en Podolsk.

Y aquí, para mi sorpresa, descubrí que la mano del investigador durante muchos años no se refería a documentos relacionados con un tipo de tropas tan sobresaliente como la aviación de largo alcance durante la Gran Guerra Patria. Baste decir que fue comandado por el Jefe de Aviación Mariscal A.E. Golovanov, y en realidad personalmente dirigió I.V. Stalin!

Al final, Sergienko nació la idea de escribir la historia de ADD durante el período de esa Gran Guerra. Además de estudiar materiales de archivo, comienza a mantener correspondencia y a reunirse con muchos veteranos. Entre ellos estaba el comandante ADD Alexander Evgenievich Golovanov, sobre la reunión con la que él mismo habla en el material publicado más adelante.

Y lo principal que causó la mayor impresión en Sergienko fueron los recuerdos de Golovanov sobre Stalin. Anatoly Mikhailovich escuchó algo del comandante de vuelo en una conversación personal con él, y leyó mucho más en el manuscrito de su libro «Bombardero de largo alcance …», que todavía está almacenado en el archivo personal de nuestro corresponsal independiente.

Estamos de acuerdo con él: las memorias de A.E. ¡Golovanov sobre el Comandante Supremo es extremadamente interesante! Y, por supuesto, es muy importante que lleguen al mayor número de lectores. La verdadera evidencia sobre I.V. Todos deberían conocer a Stalin.

Victor KOZHEMYAKO, observador político y miembro del consejo editorial de Pravda.

Si intenta determinar el alcance de la actividad de I.V. Stalin, a la que hizo la contribución más significativa, probablemente se puede decir que su actividad militar se convirtió en un área. El liderazgo de la lucha armada del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria, que trajo a nuestro país la victoria sobre un enemigo insidioso y poderoso, es el pináculo de las obras estatales de Stalin.

No había dudas sobre esto después del final de la guerra y hasta la muerte del líder. Pero tres años después, soplaron otros vientos. Apareció todo un ejército de antiestalinistas, luchando por desacreditar el papel colosal de I.V. Stalin en la dirección del Ejército Rojo.

Muchos comandantes y líderes militares defendieron al Comandante Supremo. En sus memorias, rechazaron a los detractores de la actividad del comandante I.V. Stalin Se realizó una evaluación objetiva de sus méritos militares en las memorias de G.K. Zhukova, A.M. Vasilevsky, N.G. Kuznetsova, K.K. Rokossovsky, I.S. Koneva, S.M. Shtemenko, A.I. Eremenko, I.Kh. Baghramyan, M.E. Katukova, P.A. Rotmistrova, P.K. Ponomarenko, S.A. Kovpaka, I.T. Peresypkina, K.F. Telegin, D.F. Ustinova, Y.N. Fedorenko, V.I. Chuikova, A.I. Shakhurina, A.S. Yakovlev y otros.

Entre ellos se encuentra el nombre de Alexander Evgenievich Golovanov, Jefe de Aviación Mariscal, comandante de Aviación de Largo Alcance durante los años de guerra (ADD). De todos los comandantes y comandantes mencionados, en mi opinión, le dio al Comandante en Jefe Supremo la evaluación más completa y completa.

Y es por eso que

La historia conoce muchos ejemplos de la sorprendente coincidencia de fechas significativas en la vida personal de uno u otro estadista. Existe tal coincidencia en la vida de I.V. Stalin Esto es el 5 de marzo.

En este día de marzo de 1942 por decisión del Comité Estatal de Defensa (GKO), presidido por I.V. Stalin, se creó la aviación de largo alcance. El punto principal de esta decisión fue que todas las unidades y formaciones de la aviación de bombarderos de largo alcance, que formaban parte de la 5ta Dirección de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo, se retiraron de este tipo de las Fuerzas Armadas de la URSS y se transfirieron directamente al Cuartel General del Alto Mando Supremo (CSA) , Presidido por I.V. Stalin Administrando el trabajo de combate ADD, comenzó a realizarlo personalmente.

La iniciativa para este ajuste estructural de la Fuerza Aérea pertenecía exclusivamente al Comandante Supremo. También identificó a una persona para el puesto de comandante ADD. Se convirtieron en Alexander Evgenievich Golovanov.

I.V. Stalin dirigió la aviación de largo alcance hasta el 6 de diciembre de 1944, cuando, por decisión del GKO, nombró al 18º Ejército del Aire, nuevamente bajo el ala de la Fuerza Aérea.

Ensamblado en un poderoso puño único, la Aviación de bombarderos de largo alcance durante la guerra se convirtió en la fuerza de ataque de la Fuerza Aérea, el favorito del pueblo soviético. La contribución de ADD al logro de la victoria es enorme. Este es un gran mérito de su comandante y su supervisor inmediato: Joseph Vissarionovich Stalin.

Han pasado exactamente 11 años desde la decisión de crear ADD. Y aquí está el 5 de marzo de 1953 I.V. Stalin se había ido. Jefe Mariscal de Aviación A.E. Golovanov, como todo el personal de Long-Range Aviation, estaba profundamente preocupado por esta pérdida. Es difícil decir si ese día recordó la decisión histórica del GKO el 5 de marzo de 1942. Lo más probable es que sí. Y sin lugar a dudas, se puede suponer que en estos tristes momentos, Alexander Evgenievich reprodujo en su memoria los episodios más vívidos de su (IV Stalin y su) trabajo conjunto sobre el manejo de ADD.

Y había algo para recordar sobre él. Porque durante los años de guerra se comunicó con el Supremo con bastante frecuencia. Solo en la oficina del líder del Kremlin visitó 73 veces. Este número se deriva de las entradas en cuadernos (o revistas), que registraron los nombres de los visitantes al gabinete estalinista desde julio de 1924 hasta marzo de 1953. ¿Cuántas veces se encontraron en el departamento de I.V. Stalin y su cabaña, es imposible de establecer. Esta información no se registró en ninguna parte.

Del liderazgo de la Fuerza Aérea más de A.E. Golovanov, con I.V. Stalin se reunió solo con el Comandante de la Fuerza Aérea A.A. Novikov Reuniones regulares A.E. Golovanova con I.V. Stalin estaba predeterminado por una circunstancia: el liderazgo personal del Trabajo Supremo de Combate del ADD. A veces le asignaba tareas al comandante por teléfono, pero más a menudo lo llamaba al Kremlin, y allí solo tardaban entre siete y diez minutos en coche. Quizás nunca sabríamos en qué estaba pensando Alexander Evgenievich ese memorable día del 5 de marzo de 1953, si no fuera por sus recuerdos que quedan en el libro después de largos y difíciles juicios a través de su publicación.

El libro «Far Bomber …», publicado en 2004, es bastante sólido en nuestro tiempo con una circulación de 7,000 copias, pero aún se desconoce un amplio círculo de lectores. Y da estimaciones I.V. Stalin como el líder del partido, el estado y las Fuerzas Armadas de la URSS en el período más difícil de nuestra historia doméstica. Nos ayudan a recrear de manera más objetiva la imagen de este hombre que ha liderado el país durante más de treinta años. Nos ayudan a disipar la basura de la historia que se ha depositado en su tumba.

Recuerdos aluviales de I.V. Stalin en el libro bastante. El propio Alexander Evgenievich, en la parte final de su trabajo titulada «Acerca de nuestros líderes», da esta explicación: «Se lleva a cabo en mi historia, por así decirlo, con un hilo rojo, pero no hay nada sorprendente aquí, ya que no tuve ninguna otra Incluso destacaría a los líderes, a excepción de él, a excepción de él personalmente … porque todo lo que se hizo en el ADD vino directamente de él. Comunicación directa y directa con I.V. Stalin me dio la oportunidad durante mucho tiempo de observar sus actividades, su estilo de trabajo, observar cómo interactuaba con las personas, su deseo, por extraño que parezca, profundizar incluso en las pequeñas cosas, los detalles del tema que le interesa «.

El mismo pensamiento de A.E. Golovanov también expresó en una carta al Comité Central del PCUS cuando I.V. Stalin bajó la barrera para la publicación de su libro. Y este camino fue realmente largo y difícil. Las memorias del comandante comenzaron a publicarse en partes en la revista «Octubre» desde 1969. En 1970-1972, los lectores que esperaban ansiosos los próximos números, se familiarizaron con la parte principal de las memorias. Luego se suspendió la publicación. A.E. Golovanov tuvo que dar explicaciones sobre una serie de comentarios. Y convenció a los censuradores de su inocencia. Me habló de esto en una reunión en el Comité de Veteranos de Guerra, en la calle Kropotkinskaya en Moscú.

Luego, en abril de 1975, acepté reunirme con él por teléfono. La pregunta principal que quería aclarar era esta: ¿por qué el ADD del Octavo Cuerpo Aéreo de Smolensk, cuya historia comencé a escribir en ese momento, era la tarea de asegurar que las caravanas aliadas fueran enviadas a Murmansk y Arkhangelsk? Hablamos con él por más de una hora. Naturalmente, no pude evitar preguntarle a Alexander Evgenievich por qué se interrumpió la publicación de sus memorias en el diario. Hablando sobre las razones, completó la respuesta a la pregunta al informar una decisión positiva del Comité Central del Partido: continuar publicando las memorias en octubre. Y me mostró los capítulos finales del manuscrito. En paralelo A.E. Golovanov presentó a la editorial «Rusia soviética» un manuscrito completo para imprimir. Fue planeado para 1974. Pero Glavlit y Glavpur compusieron nuevos comentarios adicionales. Entonces nació una carta a nombre de L.I. Brezhnev y A.N. Kosygin el 8 de abril de 1975.

El autor escribió: «En estas observaciones adicionales, que no estaban disponibles anteriormente, ya se afirma que el libro escribe mucho sobre Stalin, que el autor pone un énfasis excesivo en el Comandante Supremo, que no solo habla de sus muchas reuniones con I.V. . Stalin, sus instrucciones sobre ADD, pero da muchos hechos y evaluaciones de Stalin, no relacionados con el desarrollo de operaciones militares ADD … Y, finalmente, eso en las memorias de A.E. Golovanova I.V. Stalin es retratado en un tono laudatorio, enfatizan repetidamente su previsión, sagacidad, estilo de trabajo impecable, sensibilidad y atención a las personas, etc. Además, estas estimaciones no siempre son lo suficientemente objetivas …

De hecho, el libro dice más sobre Stalin que otros autores, y esto es completamente natural, porque no tenía ningún otro líder o superior a quien someterme, excepto Stalin. Ni el Estado Mayor, ni el liderazgo del Comisariado Popular de Defensa, ni los diputados del Comandante en Jefe Supremo tuvieron nada que ver con la actividad militar y el desarrollo del ADD. Todo el liderazgo de la lucha y el desarrollo del ADD pasó solo por Stalin y solo por sus instrucciones personales. Nadie, excepto él, tuvo contacto con la aviación de largo alcance. El caso, aparentemente, es único, porque no conozco otros ejemplos similares …

Después de haber estado sistemáticamente en la sede y presente allí al resolver muchos problemas que no estaban relacionados ni con el ADD ni conmigo, sino que estaban directamente relacionados con la conducción de la guerra en general, presencié el proceso de su solución, y algunos de ellos se dan en el libro como representando, desde mi punto de vista, cierto interés e importancia. Creo que este es un derecho inalienable del autor. Con respecto a las actividades de Stalin, su estilo de trabajo, la comunicación con la gente, lo que está escrito en el libro es una verdad absoluta, y no una especie de elogio «.

En septiembre de 1975, es decir, seis meses después de mi reunión con A.E. Golovanov, Alexander Evgenievich falleció. Ni el final de las publicaciones en la revista «Octubre», ni un libro que vio. En 1997, con la asistencia de miembros del Consejo de Veteranos de Aviación de Largo Alcance y la hija del Mariscal Jefe Olga Aleksandrovna, finalmente, se publicaron memorias tituladas «Notas del Comandante ADD». Pero ahora, en ausencia de Glavlit y Glavpur, había algunas exenciones. Y solo en 2004, 29 años después de la muerte del autor, los lectores pudieron descubrir sin cortes lo que se les había escrito.

Antes de proceder directamente a la reproducción de hechos y observaciones específicos, A.E. Golovanov, que surge de numerosas reuniones de negocios con el Supremo, quiero responder un comentario completamente posible del lado de los enemigos de I.V. Stalin o simplemente escépticos: ¿qué quieres de un hombre tratado amablemente por un líder?

Sí, A.E. Golovanov estaba en la lista «en favoritos» con el Supremo y fue amable con él, como, tal vez, ninguno de los otros líderes militares. Comenzando la guerra como comandante de un regimiento separado, se convirtió en el comandante de división dos meses después, y otros seis meses más tarde, el comandante del ADD. Comenzando la guerra con el rango de teniente coronel, en agosto de 1944 se convirtió en Jefe Mariscal del Aire. En tres años! Se cambió las charreteras en su uniforme no por su deterioro, sino en relación con la rápida asignación del siguiente rango militar. Al final de la guerra en el Ejército Rojo, había tres jefes mariscales. Dos tipos de fuerzas armadas personificadas: el Jefe Mariscal del Aire A.A. Novikov y Jefe Mariscal de Artillería N.N. Voronov. Tercero: Jefe Mariscal de Aviación A.E. Golovanov: representaba el tipo de aviación. ¿Quién más voló tan rápido al Olimpo militar?

En marzo de 1946, se celebró en Moscú la próxima sesión del Soviet Supremo de la URSS. Un gran grupo de jefes mariscales, mariscales, generales y almirantes se reunieron en el Salón de San Jorge del Kremlin para fotografiar. 54 personas entraron a la lente. 12 se sientan en la primera fila con I.V. Stalin El extremo derecho de ellos es A.E. Golovanov Dicen que Joseph Vissarionovich mismo lo puso allí, notando que estaba parado en algún lugar al margen.

Esta actitud I.V. Stalin a A.E. Golovanov no es una coincidencia, y aún más, no está dictado por ninguna relación afín. Lo principal que valoraba a I.V. Stalin en un hombre, independientemente de quién sea, es su competencia y eficiencia. El mismo A.E. muestra convincentemente esto en sus memorias. Golovanov El escribió:

“Durante mucho tiempo, aquellos que conocían perfectamente su negocio, sabían cómo organizarlo y sabían cómo administrarlo, trabajaron con él. Respetaba a las personas capaces e inteligentes, a veces sin prestar atención a las deficiencias graves en sus cualidades personales, pero, francamente, intervino sin ceremonias en el asunto si salía mal, ya que lo consideraba necesario, ya no contaba con quien lo conducía. Entonces él, no avergonzado, expresó su opinión con plenitud y claridad. Sin embargo, esto terminó el asunto, y el trabajo continuó como de costumbre. Si se convenció de la incapacidad de una persona, no pasó tiempo hablando con él, sino que lo liberó de una posición abrumadora, desde su punto de vista «.

Para aquellas personas que el Supremo respetaba por sus cualidades comerciales, A.E. Golovanov Esto y solo esto puede explicar una actitud tan respetuosa hacia él por parte del Comandante Supremo. Debe tenerse en cuenta que hasta 1941 A.E. Golovanov I.V. Nunca he visto a Stalin. Además, para entonces ya tenía una opinión definitiva sobre él, lo trataba, por decirlo más suavemente, con prejuicios. Y había razones para esto.

El punto de inflexión en el cambio de opinión fue la primera reunión personal con I.V. Stalin El 31 de diciembre de 1940, los pilotos celebraron el Año Nuevo en un estrecho círculo de aviación. La pareja Golovanov apareció en la misma mesa que el Comisario del Pueblo de la Industria de la Aviación. Shakhurin y el inspector general de la Fuerza Aérea Y.V. Smushkevich. Estábamos hablando de vuelos a ciegas, que algunos pilotos acababan de comenzar a dominar y que A.E. poseía a la perfección. Golovanov Él creía que este trabajo debería organizarse en todo el país. Smushkevich invitó a Alexander Evgenievich a escribir una carta a I.V. A Stalin

“Estaba asombrado. Al principio incluso pensé que había escuchado mal.

– ¿Camarada Stalin?

«Sí, para él», respondió Smushkevich con calma.

… En pocas palabras, me sorprendió. Escribe tales notas, ¡e incluso a Stalin! ¿Quién me conoce allí? De esa manera puedes pasar por presumir y arrogante «.

Después de mucha deliberación y duda, Alexander Evgenievich todavía escribió una carta. Hizo esto literalmente dos horas antes de la salida en otro viaje de negocios a China. Se fue volando con la opinión de que es poco probable que la carta llegue al destinatario y es poco probable que reciba una respuesta. Desde Alma-Ata, la tripulación fue devuelta a Moscú. Unas horas después, A.E. Golovanov ya estaba en el Kremlin.

«Hola», dijo Stalin con un acento georgiano característico, acercándose a mí y extendiendo su mano. – Vemos que realmente eres un piloto real, una vez que voló en ese clima. Estamos aquí «, rodeó a la audiencia,» se familiarizó con su nota, hizo preguntas sobre usted, qué tipo de persona es «. Consideramos que su propuesta merece atención, y le consideramos una persona adecuada para su implementación.

Yo estaba en silencio Esta reunión completamente inesperada, solo unos días después de que escribí la nota, me sorprendió. Por supuesto, sabía que debería haber alguna respuesta para cada apelación, pero ni siquiera podía imaginar una reacción tan rápida, e incluso el destinatario mismo. Posteriormente, resultó que todos los camaradas principales siguieron este estilo de trabajo.

… Dejé a Stalin en un sueño. Todo se decidió tan rápido y tan simple … Traté de descubrir mis sentimientos conflictivos por Stalin. En mi imaginación, él era realmente un hombre de acero, sin alma ni corazón, que, sin detenerse ante nada, siguió una política de industrialización y colectivización … Al mismo tiempo, me pareció que, barriendo todo lo que estaba obstruyendo y resistiendo nuestro camino, Stalin no se dio cuenta de cómo Al mismo tiempo, muchas personas también sufren, cuya lealtad no se puede dudar … Mi única hermana fue recordada … Su esposo fue calumniado y fusilado como un «enemigo de la gente». Mi hermana y mis hijos vivieron una existencia miserable … También recordé la boca de mi esposa, que estaba entrecerrando los ojos de por vida, que fue interrogada en los «órganos».

… Los hilos de todos los problemas, como pensaba, estaban llegando a Stalin … Ahora vi a un hombre que no correspondía en absoluto con mi idea de él. Por el contrario, me pareció que esta es una persona con la que puedes hablar, que está interesada en tu opinión y, lo más importante, piensa en las mismas cosas en las que piensas, y él mismo ayuda a algunos, como yo, a salir de una situación aparentemente desesperada, él mismo te dice los pensamientos que buscas y que no puedes encontrar ”.

El resultado de la primera reunión en el Kremlin fue una decisión colectiva de crear un regimiento especial para entrenar personal para la Fuerza Aérea capaz de volar en todas las condiciones climáticas.

Buena actitud I.V. Stalin a A.E. Golovanov durante la guerra no se detuvo para sacarlo en 1948 del puesto de comandante de la aviación de largo alcance. Quizás algún día se conozcan las razones reales de esta decisión injusta, como parece hoy. Entonces A.E. Golovanov en I.V. Stalin fue no solo en favoritos.

A. Timofeev, autor del prefacio del libro A.E. Golovanova escribió: “La reunión con Stalin cambia radicalmente el destino del piloto. Al final de su vida, el propio Aleksandr Evgenievich la llamó sinusoide, describiendo sus agudos y picos con un gesto agudo de su mano … Golovanov, que apenas había sobrevivido los años del «Viernes Negro», como se puede ver en el texto completo de sus memorias, inicialmente consideró a Stalin con prejuicios. Sin embargo, luego cambia el punto de vista. En los primeros años más difíciles de la guerra, incluso un cierto sentimiento de confianza aparece entre el piloto y el líder. Fue Golovanov, y solo él, Stalin, en conversaciones privadas quien pronunció esas palabras que quería dejar en la memoria de la gente. Sin duda, esto hace que las memorias del Jefe Mariscal sean una valiosa fuente histórica ”.

Es hora de que recurra a esta fuente histórica, aunque, de hecho, ya he comenzado este trabajo. Creo que será correcto agrupar las memorias de A.E. Golovanova sobre I.V. Stalin no estaba en absoluto, sino en secciones separadas, lo que refleja sus diversas actividades estatales en la conducción del país, especialmente las Fuerzas Armadas de la URSS durante la Gran Guerra Patria, y sus cualidades personales. Tal presentación del material ayudará a exponer de manera más convincente un ejército de políticos, historiadores y periodistas, los derrocadores del talento militar del Comandante Supremo.

Conozcamos al comandante y las actividades gubernamentales del jefe de la URSS durante la Gran Guerra Patria I.V. Stalin a través del prisma de los recuerdos de uno de los que tuvo la oportunidad durante dos años y medio, a menudo contactándolo y resolviendo los problemas apremiantes de la guerra, para observar, evaluar y sacar conclusiones. Entonces, una palabra para el ex comandante del ADD, Jefe Mariscal de Aviación Alexander Evgenievich Golovanov.

Actitud hacia las personas

“Stalin a menudo llamaba y preguntaba sobre negocios. Muy a menudo, también preguntó sobre la salud y la familia: «¿Tienes todo, necesitas algo para ayudar a la familia?». La estricta demanda de trabajo y, al mismo tiempo, la preocupación por la persona eran inextricables, se combinaron de manera tan natural. , como dos partes de un todo, y fueron muy apreciadas por todas las personas que entraron en contacto cercano con él. Después de tales conversaciones, las dificultades y dificultades fueron olvidadas de alguna manera. Sentiste que no solo el árbitro del destino te habla, sino también una persona ”.

Unos días después se resolvió la cuestión de la formación de un regimiento especial de aviación y cuando A.E. Golovanov voló a Smolensk, donde se determinó un lugar para su base permanente, fue convocado nuevamente al Kremlin. Habiendo escuchado un informe sobre el progreso de la formación y discutido algunas de las solicitudes de A.E. Golovanova, I.V. Stalin preguntó:

“- ¿Cuánto salario recibes?

«Por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo, a mí, como piloto jefe de Aeroflot, se me determinaron cuatro mil rublos al mes», respondí algo perplejo.

– ¿Y cuánto gana el comandante de un regimiento de aviación? – preguntó Stalin, refiriéndose a la defensa antidrogas del mariscal de la Unión Soviética Tymoshenko.

«No recibimos ese salario». El comandante del regimiento recibe mil seiscientos rublos de nosotros.

Se hizo el silencio.

– ¿Y cuánto ganas? Preguntó Stalin.

La conversación tomó un giro desagradable para mí.

– Camarada Stalin, no busqué dinero y no lo busco. Se supone que son mil seiscientos rublos. Recibiré ese salario.

– Pero aún así, ¿cuánto ganas?

«Mucho», respondí en un tono algo elevado y me quedé en silencio.

… Sentí que mi respuesta era percibida indeseable por los presentes. Stalin caminó en silencio, fumando una pipa. Habiéndose acercado a mí, se detuvo y dijo con calma:

«Bueno, eso es lo que, como comandante del regimiento, estará en la comida oficial, estará vestido y vestido para nada, tendrá un apartamento de propiedad estatal». Con todo esto, al parecer, es aconsejable dejarle un salario. ¿Por qué ofender a una persona si va a un trabajo serio y responsable? ¿Cómo, camaradas? – Se dirigió a los presentes …

Más tarde descubrí que no estaba en mí que Stalin tuviera la costumbre no solo de preguntarle a la gente, sino también de cuidarla «.

En 1942, en la oficina de I.V. Stalin A.E. Golovanov fue testigo de tal incidente. En una de las fábricas de tanques, reubicadas al este en un momento, las cosas no salieron como requería el tiempo de guerra. Este tema ha sido objeto de discusión en el Kremlin. Alguien sugirió enviar uno de los comisarios del pueblo adjunto al puesto de director. Stalin preguntó:

“- ¿Cuánto gana el director de la planta?

Lo llamaron la cantidad.

– ¿Y el comisario adjunto?

Resultó mucho más.

– ¿Tiene una familia?

Siguió una respuesta afirmativa.

«¿Cómo le enviarás al director de la planta y le bajarás el sueldo si es un buen trabajador?»

– Es comunista y está obligado a implementar decisiones.

«No todos somos social revolucionarios», dijo Stalin.

Hubo una larga pausa. Finalmente, Stalin habló:

– Aquí tenemos algunos caballeros comunistas que resuelven los problemas de esta manera: como eres comunista, no importa a dónde te envíen, no importa lo que hagas, grita «vítores» y vota por el régimen soviético. Por supuesto, cada comunista cumplirá cualquier decisión del partido e irá a donde sea enviado. Pero la parte debe actuar razonablemente. Es poco probable que este o aquel comunista griten «hurra» si lo lanzas a un avance y por eso reducen su salario a la mitad, aunque es posible que no diga nada al respecto. ¿De dónde sacaste que tenemos el derecho de hacerle esto a la gente? Aparentemente, si realmente queremos mejorar el asunto, es aconsejable dejar todos los beneficios que recibe aquí a su familia, y enviarlo a la planta y dejar que el director de la planta trabaje para él. Ponga la planta sobre sus pies – volverá. Parece que con tal decisión, las cosas se moverán,

Después de vuelos no muy exitosos en agosto de 1941, la división de Hero of the Soviet Union M.V. Vodopyanova en Berlín, Stalin retiró al comandante de su puesto. Mikhail Vasilievich comenzó a volar como comandante de la nave con el rango de comandante de brigada. Este rango en el ejército prácticamente había desaparecido. Cuando A.E. Golovanov se convirtió en el comandante del ADD, M.V. Vodopyanov le pidió que resolviera el problema del rango.

«Pronto estuve en un informe de Stalin y al final de la pregunta:» ¿Qué hay de nuevo? «- habló sobre mi reunión con Vodopyanov, que todavía lleva el título de» comandante de brigada «durante mucho tiempo.

– ¿Qué sugieres? Preguntó Stalin.

– Asignarlo, camarada Stalin, el rango de mayor general de aviación.

«Pero ahora él está volando como un comandante de barco?!»

– Sí, camarada Stalin, y vuela bien. ¡Y a sus espaldas hay muchas cosas buenas, como sabes! Le pediría que le asigne el rango de general. Se lo merecía.

Después de un rato, Stalin dijo:

«Bueno, vamos a tener una idea».

En octubre – noviembre de 1941, la situación en los frentes fue tan difícil que la división de Golovanov voló casi todo el día. Si los pilotos lograron descansar al menos unas pocas horas para descansar, y el personal técnico logró posponer una o dos horas entre la partida del avión en una misión de combate y su regreso, entonces el comando de la división y los regimientos no durmieron durante días. Después de unos pocos días de insomnio A.E. Golovanov estaba en la oficina de I.V. Stalin

“Obtuve tareas regulares en la sede, me tropecé, y si no fuera por GM Malenkov y B.M. Shaposhnikov, que me apoyó y me puso en una silla cercana, probablemente se caería. Traté de levantarme y no pude. Stalin fue rápidamente al aparador, vertió algo en un vaso y me lo entregó.

– Beber!

Sin respirar, agité el contenido del vaso y, solo con un suspiro, me di cuenta por un espasmo en la garganta de que era un alcohol muy fuerte.

– ¿Cuándo dormiste? Preguntó Stalin.

No pude responder a esta pregunta, porque yo mismo no recordaba cuándo …

Durante bastante tiempo me sentí incómodo y de alguna manera culpable. Tal cosa tenía que suceder, ¡e incluso dónde! Sin embargo, en mis visitas posteriores a la sede, todos se mantuvieron como si nada hubiera pasado. Solo unos días después, Stalin de paso dijo que era necesario planificar el trabajo militar para que el personal descanse …

… Stalin estaba muy atento a las personas que trabajaban con él, calculó el hecho de que podría haber algo en la guerra. Se sabe que I.S. Konev como resultado de fallas en el frente (estamos hablando de los años cuarenta y uno y cuarenta y dos) fue amenazado dos veces por el tribunal y una sentencia severa. Y en ambas ocasiones, Stalin lo tomó bajo su protección, al ver que a veces tal situación se desarrolla en una guerra cuando una persona, incluso si tiene siete tramos en la frente, no puede hacer nada personalmente «.

PRAVDA – No. 136 (30923) 6 al 9 de diciembre de 2019

 

Autor: Anatoly SERGIENKO, teniente coronel retirado, candidato de ciencias históricas. Ciudad de Belgorod.

Fuentes:

https://agendacomunistavalencia.blogspot.com/2019/12/comandante-supremo-traves-de-los-ojos.html

Uso di Cookies

Questo sito utilizza i cookies per voi di avere la migliore esperienza utente. Se si continua a navigare si acconsente all'accettazione dei cookie di cui sopra e l'accettazione della nostrapolitica dei cookie, fai clic sul link per maggiori informazioni. Cookie Policy

ACEPTAR
Aviso de cookies