AV. Kurinny: “El 1 de junio fue alegre en la URSS. Ahora estas alegrías están en el pasado…”

El Día Internacional de la Protección se celebra el 1 de junio bajo el lema “Los niños son el futuro del planeta”. La decisión original de introducir tal fecha se tomó en 1925 en Ginebra en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños. Pero ampliamente en el mundo comenzaron a celebrar esta fecha luego de la victoria de la URSS sobre el fascismo alemán. En 1949, se celebró un congreso de mujeres en París, en el que se dijo que se necesita paz para la felicidad de los niños, y en la sesión de Moscú del Consejo de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas, el 1 de junio se declaró feriado. Y ya en 1950 se celebraba el 1 de junio como Día Internacional del Niño. Desde entonces ha sido así…

—————————-

El alegre 1 de junio fue en la URSS. Y no solo porque los escolares tuvieran vacaciones. En este día festivo, el estado regaló palacios para niños y casas de pioneros, campamentos de recreación, teatros para niños, viajes gratuitos a campamentos de pioneros del país.

Ahora estas alegrías están en el pasado. En la Rusia capitalista, se ha olvidado el principio soviético «todo lo mejor para los niños». Aunque el país recuerda que el 1 de junio es el Día Internacional del Niño. En la víspera de esta fecha, la Duma del Estado se ocupó de los «temas de los niños». Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley «Sobre garantías adicionales de apoyo social para huérfanos», prohibieron a las mujeres rusas convertirse en madres sustitutas para extranjeros y lamentaron la gran cantidad de niños desaparecidos. No hubo mención de regalos para niños.

Sí, y qué tipo de obsequios hay si el estado ruso a menudo ignora por completo los derechos de los niños, sin siquiera proporcionarles lo que exige la ley. Preocupa mucho el destino de los huérfanos que, al salir de los muros de los internados y orfanatos, se encuentran sin techo, frente a la inhumana insensibilidad de los altos funcionarios. ¿Y a dónde debe ir un joven, cómo comenzar una vida independiente sin ningún apoyo?

Alexey Vladimirovich Kurinny, diputado comunista, vicepresidente del comité de protección de la salud, primer secretario del comité regional de Ulyanovsk del Partido Comunista de la Federación Rusa, padre de cuatro hijos, habló sobre esto con un sentimiento de extrema preocupación por parte de la Duma. tribuna.

Presentamos una entrevista del diputado sobre este tema de actualidad de la «Rusia soviética». A.V. Kurinny está indignado porque el país todavía no lleva un registro adecuado de los huérfanos que esperan una vivienda:

– Se llaman varias cifras, desde 214 mil, estos son los datos de los representantes del gobierno, hasta 300 mil, los datos de las estadísticas combinadas, que dan los diputados. Esta cola no está disminuyendo, sino creciendo, porque el problema de la vivienda de los huérfanos no se ha resuelto durante décadas. Está encomendado por el centro federal a los hombros de las regiones, la gran mayoría de las cuales están subvencionadas. ¿Y que pasa? El estado está obligado a proporcionar alojamiento a un huérfano a la edad de 18 años, cuando un niño o una niña abandona el orfanato. Y en la cola vemos gente que ya tiene 28, 29 y 30 años, y todos están esperando la vivienda adecuada.

– Además, ¿resulta que muchos huérfanos no tienen solo vivienda, incluso registro, sin el cual no pueden conseguir un trabajo, recibir beneficios o encontrar un refugio temporal?

Sí. Muchos de ellos, al salir de las instituciones educativas donde estudiaron, no tienen la oportunidad de registrarse en ningún lado. De esos 214 – 300 mil huérfanos en espera de vivienda, unos 6 mil no tienen ningún registro, es decir, no están registrados en ningún lado. Y sin registro, no pueden recibir pagos, beneficios, si los huérfanos tienen sus propios hijos, no pueden enviar al niño al jardín de infancia o la escuela, recibir compensación. Varios miles de personas permanecen en tal situación de impotencia en el país solo por el hecho de que son huérfanos. Para resolver el tema de su registro, se envió un proyecto de ley sobre garantías de apoyo social a los huérfanos en cuanto al registro en las direcciones de las administraciones municipales. En primera lectura se aprobó por unanimidad.

¿Los jóvenes podrán registrarse en la administración de su lugar de residencia? ¿La administración se opondrá a esto?

Ya existe un mecanismo similar de registro en las administraciones de los municipios. De la misma forma, los pequeños pueblos nómadas del Norte están registrados en las administraciones de sus municipios.

– ¿Los desafortunados huérfanos pasan a la categoría de nómadas?

– No solo ellos. El mismo mecanismo de registro opera para el personal militar que no cuenta con vivienda. El mecanismo es inusual, quizás incluso controvertido, pero aplicable. En el caso de los huérfanos, se supone que dicho registro permitirá controlar el número de huérfanos que necesitan vivienda y asistencia en arreglos de vivienda por parte de las autoridades estatales. Creo que esto incluso disciplinará a las autoridades, que hoy, a veces, dejan de lado problemas huérfanos.

– Sí, a veces no, pero todo el tiempo lo ignoran. Cuántas promesas se hicieron para proporcionar alojamiento a los huérfanos, y Medvedev en el rango de primer ministro, y Golikova y Siluanov en la formación de presupuestos. Además, con números – inconsistencia. Algunos dicen que 6.000 huérfanos no están registrados en ninguna parte, otros especifican, no 6, sino 8.000. ¿Y nuestros huérfanos se están convirtiendo en nómadas virtuales del siglo XXI?

Lamentablemente, sí. Hoy no existe un registro unificado de huérfanos. Cada región mantiene sus propias estadísticas. Los funcionarios están tan cómodos. Supongo que algunos de ellos subestiman los números para “complacer” al gobierno con “buenos” informes.

Hasta que se cree un registro único, hasta que haya una cola única que verán todos los días los gobernantes, desde el ministro correspondiente hasta el huérfano interesado, hasta entonces no tendremos orden. ¿Todavía no está claro si tenemos 214.000 o 300.000 huérfanos que necesitan vivienda? La diferencia de 100 mil es enorme. Y promete que los últimos 30 años se mantienen con el mismo resultado negativo.

¿Por qué cree que se ignoran las necesidades de los huérfanos? ¿Pero nuestra demografía es muy mala, y estas personas jóvenes y trabajadoras son empujadas al margen de la vida, convirtiéndose en personas superfluas?

– No solo se están transformando… Nuestros huérfanos, dejando el orfanato y sumergiéndose en una nueva vida para ellos, no se adaptan bien a las condiciones que son inusuales para ellos. Alrededor de un tercio de ellos logra encajar más o menos en una vida adulta independiente, un tercio continúa en la categoría de los pobres, o en una situación de amenaza social, y un tercio de ellos terminan en prisión o son condenados bajo otros artículos que no requieren prisión.

Surge un gran problema social. Los graduados de orfanatos necesitan no solo alojamiento, sino también adaptación y apoyo, que también es responsabilidad de las autoridades. Y en nuestro país, a la edad de 18 años, una persona es enviada a una vida libre, sin darle ninguna habilidad relevante y sin monitorear lo que le sucede después.

No en vano planteé este problema al hablar en la Duma estatal. Sucede que hasta las viviendas que hoy se dan a los huérfanos están vacías.

– Usted dijo que en algunos casos hasta el 20% de las viviendas se quedan sin dueño, que no saben dónde están

– Sí. Sucede. Llego a donde se construyen las casas para los huérfanos, se cortan los cables eléctricos y se cuelgan por todas partes. Pregunto: ¿por qué? Me dicen: no pagan la luz, entonces la cortan. Y allí, calefacción eléctrica, por lo que se mudaron. De las 12 casas, solo una está ocupada. En el resto no vive nadie, están descongelados y abandonados. No hablo de la calidad de la vivienda que se alquila a los huérfanos. A menudo es peor. Y en esto no hay control por parte de los funcionarios. ¡Total indiferencia!

En muchas regiones, los huérfanos se deslizan en casas tan ruinosas que es imposible vivir en ellas. Y luego informan en papel que los huérfanos recibieron alojamiento.

– Recientemente celebramos una reunión de nuestra comisión en la región, que reconoció 4 casas pequeñas con apartamentos para huérfanos como no adecuadas. Se ha abierto un caso penal, los perpetradores están bajo investigación. Y esta es una imagen muy típica. Primero, no brindan vivienda, segundo, brindan vivienda, pero de mala calidad, y tercero, si lo hacen, no controlan cómo viven los huérfanos allí.

¿Es suficiente el proyecto de ley aprobado sobre el registro de huérfanos en las administraciones de los municipios para mejorar la vida de los huérfanos? Se discutió con tal patetismo, dicen, qué paso decisivo se ha dado a favor de los huérfanos. Los nombres de aquellos que hicieron esfuerzos increíbles fueron llamados…

– Se elogiaron durante mucho tiempo, casi una hora. Gracias, gracias… Pero, de hecho, solo se ha adoptado una pequeña solución técnica, que hasta cierto punto estabiliza la situación actual de 6-8 mil huérfanos que no están registrados en ninguna parte. Cuando la ley entre en vigor, finalmente serán registrados. Pero, en general, esto no afectará sus vidas de ninguna manera y no acelerará el proceso de obtención de vivienda para ellos . Y por parte de los colegas de la Duma Estatal, la eliminación de un defecto técnico se presenta como un gran logro.

… Lo principal no se está resolviendo: financiar la construcción de viviendas para huérfanos en su totalidad. La segunda cosa de la que hablamos es el control sobre cómo y por quién se construirán las viviendas. No un control formal, sino responsable, del que se responsabilizarían personas concretas, estricta y rígidamente.

En tercer lugar, se trata de un apoyo a los graduados de los orfanatos hasta el momento en que se adaptan más o menos a una vida adulta libre. A los 18, no están preparados para esto. Y a los 20, no están listos. Bueno, si a la edad de 25 años adquieren las habilidades necesarias. La construcción de un sistema completo de apoyo para este grupo de jóvenes, lamentablemente, es un problema muy grande que los líderes tratan de pasar por alto o simplemente ignorar.

– Se sabe que logras defender los derechos de los huérfanos en tu región.

– Sí, en mi práctica hay muchos casos en los que fue posible devolver apartamentos tomados de huérfanos, para obligar a las autoridades locales a cambiar la vivienda, si se proporcionó mala calidad, para eliminar las deficiencias en las casas que se encontraron allí. Muchos casos penales se iniciaron después de nuestras apelaciones. Este es un proceso en marcha. En los tribunales, ayudaron a los huérfanos a defender su derecho.

Ahora en nuestra región de Ulyanovsk se ha creado un grupo activo de huérfanos, que busca recibir apartamentos. Son personas que están en lista de espera, llevan muchos años esperando su vivienda. Hay 37 personas en el grupo, aunque hay alrededor de 2 mil en la región. Mi tarea es enseñarles a defender colectivamente sus derechos. Muchos de ellos viven en viviendas alquiladas. A nivel regional, hemos aprobado una ley sobre la compensación parcial de los pagos de alquiler a ellos. Hasta 5 mil rublos al mes pueden recibir por estos gastos. En la mayoría de las regiones, incluso esta modesta asistencia no está disponible.

Y después de todo, el número de huérfanos en el país no está disminuyendo, cada vez hay más huérfanos sociales…

– Sí, tienen padres, pero están privados de la patria potestad. Este es un tema complejo, que requiere estudiar por qué las familias no logran criar a sus hijos y qué se debe hacer para deshacerse de este vicio.

– ¿ Quizás esto se deba a la degradación de la esfera social? ¿Y qué está pasando con los niños, con las personas, con la sociedad, un derivado?

– Supongo que si. Esto es un derivado de la estructura moderna de la sociedad. Agregaré: hasta un tercio de los huérfanos tienen problemas con la ley. Alguien está en prisión, alguien está en libertad condicional, alguien más está en juicio por alguna razón. Pero, el número real de huérfanos condenados no ha disminuido en los últimos años.

¿Y cómo se resolvieron los problemas de los huérfanos en la época soviética?

Entonces el estado se puso detrás de cada persona, los huérfanos no quedaron a merced del destino, no hubo niños no registrados. Después de la institución educativa, todos consiguieron un trabajo, un albergue, el Komsomol y los mentores estaban cerca, acompañaron al huérfano, que se convirtió en la primera prioridad para la vivienda, los huérfanos se instalaron constantemente para continuar sus estudios. Todos los niños y niñas estaban bajo control estatal.

Sí, todas las comparaciones no son a favor del capitalismo. La sociedad soviética era exactamente lo contrario de la actual, donde el hombre es un lobo para el hombre. La sociedad soviética se hizo cargo de cada niño, cada huérfano que entraba en la vida, y el colectivo laboral, la organización del partido, y el Komsomol, y las fuerzas del orden eran responsables de esto, todos sabían dónde estaba el graduado del orfanato, qué estaba haciendo. . Muchos fueron los responsables de su vida y destino. No había gente extra…

¿Te gustaría traer de vuelta estas normas a nuestras vidas?

– Es posible, pero con un cambio en el rumbo socioeconómico.

La Duma del Estado también consideró un proyecto de ley sobre la maternidad subrogada, que prohíbe a los extranjeros utilizar a nuestras mujeres como madres subrogadas

– Sí, como una incubadora viva, apareció esa definición. El proyecto fue aprobado en primera lectura.

¿Cómo evalúa el hecho de que este tipo de «negocio» haya aparecido en Rusia? ¿Es esto un progreso?

Este es un problema de los países pobres. No es de una buena vida hoy que decenas de miles de nuestras mujeres dan a luz a niños genéticamente extraños. Se alega que hay 45 mil «incubadoras» vivas en Rusia, creo que la cifra está subestimada. Miles de nuestras mujeres jóvenes y saludables han estado en este negocio gris durante muchos años. Y nadie parecía darse cuenta de nada. Solo la pandemia puso de manifiesto el problema. Cientos de niños nacidos de madres sustitutas permanecieron en Rusia. Las fronteras estaban bloqueadas, clientes extranjeros, padres genéticos y biológicos, no podían sacarlos.

– ¿Quedan huérfanos potenciales en la Federación Rusa?

Formalmente, sí. Recibieron la ciudadanía, pero quedaron huérfanos.

¿Y luego se descubrieron apartamentos en los que varios bebés estaban bajo la supervisión de niñeras-trabajadores invitados?

– Estos son los mismos niños que nacieron, pero no fueron arrebatados por padres extranjeros. Los bebés se concentraron en algunos apartamentos, casas, varias decenas de bebés.

¿Qué podría pasarles a continuación ? ¿Hubo rumores de que podrían convertirse en donantes?

– Potencialmente, esto es posible, aunque muy problemático. No creo que esto les pase a estos niños. Fueron trasladados al orfanato, y cuando crezcan, serán enviados a orfanatos.

Tal es el «negocio» sustituto. Florece en Rusia, se distribuye en la misma Ucrania, en varios países asiáticos. Hoy es una dirección desarrollada de ganancias.

– ¿Son los niños un producto comercial rentable ?

– En Rusia – al menos 3-5 millones cuesta un servicio para llevar y dar a luz a un niño por encargo. Además, es más caro para nuestros ciudadanos, para los extranjeros.

Convencionalmente, el servicio se denomina venta, ya que pagan por él. La ley adoptada por la Duma del Estado introduce la prohibición de tener hijos para los extranjeros. La razón es política, sanciones. Para los rusos, los «negocios» están permitidos.

¿Se respetará la prohibición de pedidos extranjeros, dado que pueden ganar más?

– Se introduce la interdicción, responsabilidad, penal. ¿Vale la pena el riesgo? En cualquier caso, esta ley reducirá la rotación de la gestación subrogada y de los hijos en el futuro.

La Duma del Estado también habló sobre los niños perdidos. El diputado Oleg Leonov (Personas Nuevas) citó datos: en 2021, los órganos de asuntos internos de la Federación Rusa recibieron 43.680 denuncias sobre niños desaparecidos. Casi mil de ellos fueron encontrados muertos, 100 no han sido encontrados hasta el momento. Y así todos los años. ¿Qué podría ser peor que perder a un hijo? El diputado también recordó que el 25 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Niños Desaparecidos. ¿Cómo percibir esta fecha? ¿Como un día de recuerdo, tristeza o desesperanza?

– No solo desaparecen los niños, también desaparecen los adultos, más de 10 mil personas al año. Pero los niños son un tema muy doloroso. Miles de niños desaparecidos en un año es una cifra enorme. Y se instituyó el día internacional del 25 de mayo, creo, para recordar el problema, para pensar en su solución. Estoy de acuerdo con las recomendaciones sobre el uso de un sistema de seguimiento moderno para la ubicación de niños por teléfono celular, enseñar a los niños cómo usar la tecnología moderna y advertir a los niños sobre el contacto con extraños. Todas estas son cosas útiles que deben implementarse. A los niños no solo se les debe proporcionar lo necesario, sino también enseñarles seguridad.

– Si resumimos los problemas que tocamos, ¿qué conclusiones surgen, por qué surgen problemas tan terribles, no infantiles, en nuestra sociedad, y con los años no disminuyen?

– Esto es producto de la sociedad burguesa actual, y del peor diseño. Yo diría que en Rusia se ha construido una estructura de capitalismo atrasado y periférico, donde el cuidado de una persona, un niño, especialmente un huérfano, está en el último lugar. Las ganancias, el consumo, la promoción del entretenimiento, el placer y similares se convirtieron en lo principal. Entonces ya se acuerdan de los pobres que se ven obligados a recurrir a la maternidad subrogada, de los huérfanos que por culpa del estado viven como si fueran rechazados, y de los ciudadanos de a pie.

En la Unión Soviética también hubo dificultades y problemas …

– Entonces había incomparablemente menos de ellos que las decenas, cientos de miles de hoy. En esa sociedad, la asistencia y el apoyo mutuos eran la norma. En la RF-sociedad – sálvese quien pueda, el dinero gobierna la pelota.

Cada vez hay más negatividad, problemas cada vez más agudos, la gente se empobrece año tras año, la gente está insatisfecha con lo que está pasando. La Duma del Estado adopta leyes precisas que no mejoran nada. ¿Qué hacer?

– Repito, cambiar el rumbo socioeconómico. Nosotros, el Partido Comunista, hablamos de esto todo el tiempo. Ahora bien, esto es especialmente importante porque hemos entrado en una batalla militar con el nazismo ucraniano. Todo el oeste está contra nosotros. El país necesita unirse, pero sólo sobre la base de la justicia social. Si no se toman las medidas apropiadas en un futuro cercano, entonces, en general, el país puede perecer. Esto debe ser entendido por la élite gobernante.

– Gracias por hablar.

(Galina Platova / kprf)

Fuentes:

RUSIA. AV. Kurinny: “El 1 de junio fue alegre en la URSS. Ahora estas alegrías están en el pasado…”

Uso di Cookies

Questo sito utilizza i cookies per voi di avere la migliore esperienza utente. Se si continua a navigare si acconsente all'accettazione dei cookie di cui sopra e l'accettazione della nostrapolitica dei cookie, fai clic sul link per maggiori informazioni. Cookie Policy

ACEPTAR
Aviso de cookies