PuntoKOM Zine 7  <<Octubre de 2000>>                                                         Atrás - Indice - Adelante

 

Segunda Parte

        Bueno... lo prometido es deuda, si ustedes creían que todo se inventó en los últimos 10 años, están muy equivocados. Así como la internet ya va por sus 30 años, aunque no era ni por asomo lo que es ahora, los cables submarinos también son más viejos de lo que se cree.

        En 1811, si a principios del siglo XIX!!, el científico alemán Von Somerring desarrolló el primer cable submarino aislado que funcionaba bastante bien y fue tendido sobre el río Rhin. Años más tarde fueron desarrollados estos cables para las líneas telegráficas y en 1851 se unió el Reino Unido con Francia a través de un cable submarino. A partir de ahí se hicieron muchos intentos para cruzar un cable transoceánico con USA pero los problemas logísticos, económicos y naturales (como las corrientes marinas) produjeron que éstos duraran pocos días o semanas. En 1939, ya con la expansión del teléfono, se unió Gran Bretaña con Francia con un cable telefónico submarino.

        Recién luego de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a desarrollar cables más potentes y resistentes. En 1956 se instaló el cable telefónico transoceánico TAT 1 con 36 circuitos telefónicos, cable coaxial y reproducción eléctrica. En 1988 se crea el cable digital transoceánico TAT 8 que contaba con 8.000 circuitos telefónicos, fibra óptica y reproducción electro óptica. Ya para 1994 los cables no regenerados de larga distancia contaban con 23.000 circuitos telefónicos y ampliación óptica.

        La gran eclosión de las redes de cables submarinos se produjo a partir de 1998 con la red multicanal de área extensa Sea Mewe 3 con 484.000 circuitos telefónicos y multiplexación de add/drop de longitud de onda. Esta última tecnología, la WDM funciona por varios canales de información simultanea y puede llevar 40 canales de datos a 10 gigabits/segundo. En un futuro tendrá la capacidad de hasta 100 canales. Esta tecnología es la madre de la actual, que ya comenté en la primera parte, el DWDM.

        Si...un poco de historia no viene nada mal para saber que no todo es gracias a los “genios” de la tecnología sino que, como todo, ha tenido su desarrollo y crecimiento. En algún próximo número escribiré la tercera parte de esta historia: la construcción, colocación y puesta a punto de un cable submarino que, como se imaginarán, no es nada fácil.

         Ah... y sepan que el lado oscuro es quemero, cagón y botón, así que desconfíen de él.

 

 Darth Cuervo

 

  PuntoKOM Zine 7  <<Octubre de 2000>>