GRANDES POESIAS DE AYER Y HOY


Otra vez nos reunimos en este espacio cultural para analizar el producto del talento nacional: esta vez, se trata de “Tumbas de la gloria”, del conocido Fito Páez. Vamos a ver qué podemos hacer...

Tu amor abrió una herida
porque todo lo que te hace bien
siempre te hace mal

Bueno, el primer verso suena justamente a eso, a verso: el típico chamuyo de chabón pesado que se pone insistente. Y el resto, no se entiende: ¿En qué quedamos? ¿Hace bien o hace mal? Claro, capaz que habla del cigarrillo, que por un lado te da placer pero por otro, te arruina la salud. Pero a mí me parece que los cigarrillos de Fito no son de tabaco exactamente...

tu amor cambió mi vida como un rayo para siempre,
para lo que fue y será (lo que fue y será)
La bola sobre el piano
la mañana aquella que dejamos de cantar

¡Otra vez el chamuyo! ¡Pero qué plomo! Y en el tercer verso, momentito... ¿La bola sobre el piano? ¿Fito Páez haciendo equilibrio sobre un testículo arriba de un piano? Qué habilidad...
Y, la mañana que este tipo deje de cantar, avísenme que voy a madrugar especialmente para presenciarlo...

Llegó la muerte un día y arrasó con todo,
todo, todo, todo un vendaval
y fue un fuerte vendaval

Bueno, llegó el obituario.

Algo de vos llega hasta mí,
cae la lluvia sobre París
pero me escapé hacia otra ciudad

¡Pero qué salame! Estaba lo más tranquilo caminando por París, cuando de repente se larga un tremendo chaparrón y el muy tarado, en vez de meterse en un bar a esperar que pare/comprarse un paraguas/volver al hotel, se va como un mariconazo a algún lado donde no llueva. Imagínense, si se pone así por un poco de lluvia, lo que va a ser cuando se le vaya la fama...

y no sirvió de nada porque todo el tiempo estabas
dando vueltas y más vueltas que pegué en la vida
para tratar de reaccionar

Y no le sirvió de nada, porque al toque cambió el viento y resulta que también se largó en ese otro lugar donde él estaba. Y sí, Fito, reaccioná de una vez!!!!! Sos un pésimo cantante y compositor!! Dedicate a otra cosa!!!

Un tango al mango revoleando la cabeza
como un loco de aquí para allá, de aquí para allá

???? Es medio pervertido, se pone “al mango” cuando escucha tangos, y “revolea la cabeza” (entendieron, no?) Se pone como loco, después de todo esto se pasea de aquí para allá.

Después vinieron días de misterio y frío casi como todos los demás
lo bueno que tenemos dentro es un brillante,
es una luz que no dejaré escapar jamás.

Claro, después de la lluvia de París refrescó, y vino el frío. En el apuro por escapar de la lluvia, se llevó puesta la vidriera de una joyería, y se tragó un anillo de brillantes, que todavía lo tiene adentro y no se lo pudieron sacar porque se le fue al cerebro. Y lo bien que hace en no dejarlo escapar, a ver si lo mete en un banco y le queda en el corralito.

Algo de vos llega hasta mí,
cuando era un pibe tuve un jardín
pero me escapé hacia otra ciudad

¿Qué me importa a mí si tenía una casa con jardín o vivía en un departamento? Parece que ya de pibe se fumaba las flores de dicho jardín; los padres estaban muy preocupados, entonces se fueron rajando a otra ciudad donde no tuvieran uno.

y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo
en un mismo lugar, y bajo una misma piel
y en la misma ceremonia

Y parece que tampoco sirvió, porque Fito, a falta de flores del jardín, se fumaba las plantas del balcón. Y sí, flaco, a menos que seas víbora no vas a cambiar la piel... Y la ceremonia... bueno, no sé qué tipo de ceremonia era...Es que Fito tenía que escribir una línea de relleno en su canción y no se le ocurría nada muy imaginativo.

Yo te pido un favor,
que no me dejes caer
en las tumbas de la gloria,
gloria, gloria, gloria

Ya que me lo pedís así, voy a ser buena y te voy a dar un consejo: para evitar todo riesgo de caerte en una tumba (ya sea de la gloria o no), no entres a un cementerio.

Algo de vos llega hasta mí,
cuando era un pibe tuve un jardín
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo
en un mismo lugar, y bajo una misma piel
y en la misma ceremonia
Yo te pido un favor,
que no me dejes caer
en las tumbas de la gloria,
gloria, gloria, divina gloria

Sra. Divina Gloria: de parte de Fito Páez le pido las más sentidas disculpas por haber usado su nombre para esta ridícula canción.



Bueno, hay cosas peores (pero esta es bastante mala)...

Saludos para ustedes...

Madame Lune.