A continuación, analizeremos una de las grandes obras poéticas nacionales: la canción "Seminare", del ya disuelto (menos mal) grupo Serú Girán. El texto de esta canción ofrece innumerables dificultades al/la erudito/a que desea adentrarse en su significado profundo, pero qué importa!! Intentaremos igual.
Quiero ver, quiero entrar
nena nadie te va a hacer mal,
excepto amarte.
Bueno, bueno. Empezamos mal, muchachos. Como mujer, me sentiría sumamente ofendida si un flaco que me quiere chamuyar ya viene de una a decirme que quiere "entrar".A dónde, es evidente.Y encima quiere "ver", o sea que para colmo es un mirón (tiene aficiones voyeuristas)!! Y los otros dos versos lo complementan, como para cerrar el baratísimo chamuyo.
Vas aquí, vas allá
pero nunca te encontrarás
al escaparte.
Acá se empieza a complicar. Pero claro, cómo este loco de la guerra pretende que la mina no se escape si ya viene así, de cara rota, a proponerle tener sexo y con voyeurismos incluidos, vaya uno a saber si no se le ocurre invitar a un par de amigotes. Ni a tomar un café la invita el muy rata. Lo de "nunca te encontrarás", en fin, supongo que esa frase es producto del abuso de estupefacientes.
No hay fuerza alrededor
no hay posiciones para el amor
Evidentemente, este buen hombre está tan pasado de merca que no siente ni la fuerza de gravedad, por eso la primera frase. Y si no conoce las posiciones para el amor, quiere decir que encima de ser un maleducado que anda por ahí invitando minas a tener sexo sin más preámbulos, es pésimo amante. Y sí, si fuera aunque sea mediocre conocería al menos un par.
A dónde estás?
Dónde voy?
Acá se ve claramente el efecto de las drogas. No sabe ni donde está parado, ni quién es, ni como se llama.
Porque estamos en la calle de la sensación muy lejos del sol que quema de amor.
Esa calle no la conozco, pero ese no es el punto; podría ser Callao, Del Barco Centenera, Larrea, etc, pero es lo mismo: todo este grosero intercambio ocurre en la calle; ni siquiera la lleva a uno de esos bares que venden café a 1$. Así nomás, se toman un par de birras en la esquina y el tipo ya se cree que la tiene a sus pies. Y obviamente está tan limado que ni la luz del sol se aguanta.
Te doy pan, quieres sal
nena nunca te voy a dar
lo que me pides.
Sí, la baguette le quiere dar este animal!! Pero dejando la chabacanería vulgar de lado, que alguien me diga qué significa esto de querer sal y dar pan, porque la verdad, es incomprensible. Vamos a suponer que nuevamante se trata del efecto de la droga. Y encima de falopero y maleducado, este tipo es una verdadera mierda: se la quiere llevar a la cama y conformarla con unos panes sin sal y una birra en la vereda, pero claaaro... que a la mina no se le ocurra pedir nada, porque este sujeto no se lo va a dar.
Te doy Dios, quieres más
es que nunca comprenderás
a un pobre pibe.
Ah bueno! Se agrandó Chacarita! Este pibe va más allá de creerse que es D-s, directamente le ofrece a D-s, che, tomá, te lo regalo. Para hacerla la hace bien. Y luego, la explicación de por qué no la llevó a tomar el café: no tiene plata, es un pobre pibe. Eso no es excusa. Tiene plata para la merca y la cerveza en la vereda, pero no tiene 2 $ para el café!! Qué país generoso!
Esas motos que van a mil
sólo el viento te harán sentir
nada más, nada más.
Este tipo va sumando defectos a su lista. Ya dijimos que era grosero, mala persona, drogadicto y amarrete, pero aparte es un inconsciente. Va con la moto a mil, no le importa nada, seguro que encima no usa casco y pasa todos los semáforos en rojo. Un día va a atropellar a una vieja o a un chico, y lo peor del caso es que va a entrar por una puerta y salir por la otra, con el pretexto de ser un famoso "músico y compositor".
Si pudieras olvidar tu mente
frente a mi, sé que tu corazón
diría que sí.
Y encima, pretende que la mina "olvide su mente" y se vuelva como él. Léase, la quiere corromper, no le basta con hacerse mierda solo. Y otra vez le salta el guacho pistola, con su ego volando hacia las nubes!! El tipo está tremendamente convencido de que luego de las birras en la esquina y su malísimo chamuyo la mina está muerta por él.
No hay fuerza alrededor
no hay posiciones para el amor
A dónde estás?
Dónde voy?
Porque estamos en la calle de la sensación
muy lejos del sol que quema de amor.
No, el estribillo de vuelta no, por favor. Analizarlo una sola vez alcanza y sobra.
En fin, estas son las joyitas de nuestro rock nacional...
Los más atentos saludos de esta humilde servidora,
Madame Lune.
ANTERIOR